martes, 17 de julio de 2007

DEFINICION



Tradicionalmente se ha definido la lectura como habilidad para interpretar y producir los sonidos que corresponden a los signos escritos de la lengua (grafías), es decir, se considera que el lector, ante el texto, procesa sus componentes, empezando por las letras, continuando con las palabras, frases, párrafos, etc. Esta propuesta tradicional o modelo de procesamiento ascendente (de abajo arriba) supone que el lector puede comprender el texto único y exclusivamente porque pueda decodificar. Pero, ¿es la lectura un simple proceso de decodificación?Como te habrás dado cuenta, muy pocas veces leemos absolutamente todas las palabras de un texto ya que a menudo nos basta con leer algunas palabras o fragmentos para poder entender mucha información.Por otro lado, en el modelo descendente (de arriba abajo), el lector hace uso también de sus conocimientos previos y de sus recursos cognitivos para establecer anticipaciones sobre el contenido del texto. Este modelo permite también que el lector resuelva ciertas ambigüedades que se presentan en un texto y escoja entre las interpretaciones posibles del mismo. Así pues, podemos decir que el significado de un texto no solo coincide con lo que se llama significado literal del texto, ya que todo significado se construye teniendo en cuenta un contexto.Es un proceso complejo que implica:1 -Reconocer: símbolos, gráficos y organización en conceptos.2 -Organizar: los símbolos en palabras y las frases en concepto.3-Predecir e hipotetizar: acerca del contenido de lectura.4-Recrear: lo que dice el autor, que implica también imaginar.5- Evaluar: a través de la comparación de lo personal con lo que indica el autor y obtener conclusiones propias.
Es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.Se ha planteado tres definiciones para la lectura:
1-Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.2-Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.3-Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.

No hay comentarios: