martes, 17 de julio de 2007

DEFINICION



Tradicionalmente se ha definido la lectura como habilidad para interpretar y producir los sonidos que corresponden a los signos escritos de la lengua (grafías), es decir, se considera que el lector, ante el texto, procesa sus componentes, empezando por las letras, continuando con las palabras, frases, párrafos, etc. Esta propuesta tradicional o modelo de procesamiento ascendente (de abajo arriba) supone que el lector puede comprender el texto único y exclusivamente porque pueda decodificar. Pero, ¿es la lectura un simple proceso de decodificación?Como te habrás dado cuenta, muy pocas veces leemos absolutamente todas las palabras de un texto ya que a menudo nos basta con leer algunas palabras o fragmentos para poder entender mucha información.Por otro lado, en el modelo descendente (de arriba abajo), el lector hace uso también de sus conocimientos previos y de sus recursos cognitivos para establecer anticipaciones sobre el contenido del texto. Este modelo permite también que el lector resuelva ciertas ambigüedades que se presentan en un texto y escoja entre las interpretaciones posibles del mismo. Así pues, podemos decir que el significado de un texto no solo coincide con lo que se llama significado literal del texto, ya que todo significado se construye teniendo en cuenta un contexto.Es un proceso complejo que implica:1 -Reconocer: símbolos, gráficos y organización en conceptos.2 -Organizar: los símbolos en palabras y las frases en concepto.3-Predecir e hipotetizar: acerca del contenido de lectura.4-Recrear: lo que dice el autor, que implica también imaginar.5- Evaluar: a través de la comparación de lo personal con lo que indica el autor y obtener conclusiones propias.
Es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.Se ha planteado tres definiciones para la lectura:
1-Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.2-Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.3-Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.

PROCESO LECTOR


Cuando se lee concluyen dos tipos de información que ayudan al LECTOR a encontrar el significado del TEXTO que el ESCRITOR ha querido trasmitir: así tenemos que para leer necesitamos de:


- la información visual (estructura superficial), que es la que nos proporciona el texto impreso y va de los ojos al cerebro. Así, en el texto siguiente la información visual comprende: cada una de las letras y símbolos impresos que poseen el texto y que llegan a nuestro cerebro a través de nuestros ojos.Sin embargo, habían visto, esta información es necesaria pero no suficiente, de allí que no puedas entender el texto pero, ¿de qué más necesitas? Necesitas de una información no visual.

- la información no visual (estructura profunda), es la que va desde el conocimiento del lenguaje hasta el conocimiento de la madera en que se debe leer, el estar con el tema y con el léxico empleando. Es decir, es la información y los conocimientos que el lector trae consigo

TIPOS DE LECTURA

Existen diferentes tipos de la lectura ya que, sin duda, leemos de una manera u otra según sea la situación y el texto al cual enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operación de captar el contenido del texto.

.Lectura oral
. Lectura silenciosa

LECTURA SILENCIOSAExtensiva:Leemos por placer o por interés. Ejemplo, una novela una historieta una premiación un nuevo invento o descubrimiento.
Intensiva:Leemos para tener información de un texto, ejemplo, un informe, una carta, una noticia, un texto histórico, científico, etc.
Rápida y superficial:Leemos para obtener información de un texto. Ejemplo, cuando ojeamos un libro una revista o un periódico
Involuntario:La que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria. ejemplo carteles, anuncios, etc.

LECTURA INTEGRAL: Cuando leemos todo el texto
Reflexiva:La lectura es lenta por que implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso del texto. Ejemplo, la lectura del estudio.
Mediana:La lectura no están lenta y el grado de compresión es menor en la reflexiva. Ejemplo, la lectura recreativa

LECTURA SELECTIVA:
Atenta:Cuando leemos para buscar y detalles que nos interesan. Ejemplo para buscar fechas o datos.
Vistazo:Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto. Ejemplo, si es denso o ameno.

IMPORTANCIA DE LEER



Es importante que el lector entienda la lectura y su aprendizaje como un medio para ampliar sus posibilidades de comunicación y de placer.A continuación te presentamos diversas razones que justifican la importancia de la lectura, que creemos deberán de estimular el interés y el placer por ella. Así la lectura es importante para:-obtener una información precisa.- seguir instrucciones.- obtener una información e carácter general.- revisar un escrito propio- comunicarnos con el exterior- comunicar un texto aun auditorio.-alimentar y estimular nuestra imaginación.Así pues, una lectura permanente, motivada con las razones mencionadas permite que el lector vaya elaborando criterios propios para seleccionar textos, valorarlos y criticarlos.Así mismo acaba de decir que el placer por la lectura constituye un de los objetivos principales para el logro de todo lo mencionado, puesto que la lectura es una lectura que te pueda llevar a distintos lugares: pasados, presentes y futuros; te permite dialogar con otras personas y conocer sus ideas. En eso radica su importancia pues la lectura nos permite adquirir conocimientos y a través de estos que podemos elaborar los nuestros.

TECNICAS DE LA LECTURA


Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.

Técnicas convencionales Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.


1-Lectura secuencialLa lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.


2-Lectura intensiva El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.


3-Lectura puntualAl leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo. A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, está era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer una obra por completa, hasta que quedaran grabadas. El lector reconstruye el libro y el sentido.

HISTORIA DE LA LECTURA



Se podría pensar que la historia de la lectura es la misma que la de la escritura, pero la evolución de los soportes gráficos es determinante en el desarrollo de la lectura.Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5 000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto.Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto.Alrededor del siglo X las palabras se escribían una tras otra, sin espacios en blanco ni puntuación (scriptio continua):


TALTIPODEESCRITURANOFAVORECIALAIDENTIFICACIONDELASPALABRAS
PUESHACIANECESARIA

UNALABORDEDESCIFRAMIENTOLETRAPORLETRAEIMPEDIALAEXTENSIONDE
LALECTURACOMOHABITO

Por otra parte, si bien textos que datan del sigo V a.C. atestiguan que en Grecia se practicaba la lectura en silencio, probablemente fuese una práctica excepcional durante siglos. La lectura en voz alta era casi sistemática. En las Confesiones de San Agustín de Hipona se menciona su estupefacción cuando vio a Ambroise de Milán leer en silencio.